Primeramente se iniciará el tema con
la visualización de un pequeño fragmento de la película
“Cobardes”, de José Corbacho y Juan Cruz (el ciberacoso es el
tema principal de la película), para que posteriormente y a través
de una serie de preguntas clave los alumnos vayan reflexionando sobre
los riesgos que supone utilizar Internet, y más concretamente las
redes sociales.
Tras la visualización los alumnos
deberán responder a una serie de preguntas sobre el argumento de la
película de manera individual (qué pasa, quienes son los
protagonistas, relación entre los personajes, cómo se sienten,…)
Una vez puesto en común el argumento
del fragmento un grupo de alumnos representará o dramatizará el
conflicto visualizado en la película. Una vez representado el
fragmento el resto de alumnos analizará conjuntamente el conflicto a
través de preguntas guiadas como cuándo y cómo se inicia el
conflicto, las causas de dicho conflicto, describir el papel que
llevan a cabo los diferentes protagonistas,…
Una vez hecho esto los alumnos se
dividirán en pequeños grupos para reflexionar sobre las posibles
soluciones al conflicto planteado. Esta tarea también será
desarrollada a partir de preguntas guía que los alumnos (por grupos)
deberán responder. Una vez hayan respondido a las preguntas
planteadas, los diferentes grupos las expondrán a sus compañeros
para comprobar si todos han llegado a las mismas conclusiones. Si no
fuera así, la exposición servirá para poner en común las
conclusiones finales. Se hará un esquema final conjunto con las
conclusiones extraídas. Las preguntas guía para esto serán
preguntas como qué puede pasar si no se actúa, cómo solucionarías
tú el problema, cómo podría evitarse el conflicto,…
Esta propuesta de trabajo para
sensibilizar al alumnado sobre los posibles riesgos de usar las redes
sociales es un proyecto que requiere una gran planificación. El
docente primeramente debería visualizar la película, determinar el
fragmento que visualizarán los alumnos, definir objetivos,
establecer posibles variables de actividades, definir detalladamente
las actividades, la organización de los alumnos, la
temporalización,...
En esta propuesta simplemente se esboza
el proyecto, pero sería muy recomendable su puesta en práctica con
alumnos de primaria, ya que normalmente sólo se orienta a los
alumnos sobre los riesgos, es decir, simplemente se les explican los
posibles riesgos sin profundizar en las posibles consecuencias de los
mismos, y lo realmente significativo es que ellos experimenten esos
riesgos viendo situaciones que pueden pasar en la vida real ya sea a
través de vídeos, dramatizaciones,...
Esta propuesta estaría destinada para
alumnos de tercer ciclo puesto que creo sería la edad idónea para
esta temática ya que es el momento en que los alumnos empiezan a
utilizar las redes sociales, móviles, chats,... muchas veces sin
conocer sus posibilidades y riesgos y sin la supervisión de ningún
adulto.
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