jueves, 29 de noviembre de 2012

Propuesta de trabajo para sensibilizar al alumnado sobre el ciberacoso (bullying)

Primeramente se iniciará el tema con la visualización de un pequeño fragmento de la película “Cobardes”, de José Corbacho y Juan Cruz (el ciberacoso es el tema principal de la película), para que posteriormente y a través de una serie de preguntas clave los alumnos vayan reflexionando sobre los riesgos que supone utilizar Internet, y más concretamente las redes sociales.
Tras la visualización los alumnos deberán responder a una serie de preguntas sobre el argumento de la película de manera individual (qué pasa, quienes son los protagonistas, relación entre los personajes, cómo se sienten,…)



Una vez puesto en común el argumento del fragmento un grupo de alumnos representará o dramatizará el conflicto visualizado en la película. Una vez representado el fragmento el resto de alumnos analizará conjuntamente el conflicto a través de preguntas guiadas como cuándo y cómo se inicia el conflicto, las causas de dicho conflicto, describir el papel que llevan a cabo los diferentes protagonistas,…
Una vez hecho esto los alumnos se dividirán en pequeños grupos para reflexionar sobre las posibles soluciones al conflicto planteado. Esta tarea también será desarrollada a partir de preguntas guía que los alumnos (por grupos) deberán responder. Una vez hayan respondido a las preguntas planteadas, los diferentes grupos las expondrán a sus compañeros para comprobar si todos han llegado a las mismas conclusiones. Si no fuera así, la exposición servirá para poner en común las conclusiones finales. Se hará un esquema final conjunto con las conclusiones extraídas. Las preguntas guía para esto serán preguntas como qué puede pasar si no se actúa, cómo solucionarías tú el problema, cómo podría evitarse el conflicto,…
Esta propuesta de trabajo para sensibilizar al alumnado sobre los posibles riesgos de usar las redes sociales es un proyecto que requiere una gran planificación. El docente primeramente debería visualizar la película, determinar el fragmento que visualizarán los alumnos, definir objetivos, establecer posibles variables de actividades, definir detalladamente las actividades, la organización de los alumnos, la temporalización,...
En esta propuesta simplemente se esboza el proyecto, pero sería muy recomendable su puesta en práctica con alumnos de primaria, ya que normalmente sólo se orienta a los alumnos sobre los riesgos, es decir, simplemente se les explican los posibles riesgos sin profundizar en las posibles consecuencias de los mismos, y lo realmente significativo es que ellos experimenten esos riesgos viendo situaciones que pueden pasar en la vida real ya sea a través de vídeos, dramatizaciones,...
Esta propuesta estaría destinada para alumnos de tercer ciclo puesto que creo sería la edad idónea para esta temática ya que es el momento en que los alumnos empiezan a utilizar las redes sociales, móviles, chats,... muchas veces sin conocer sus posibilidades y riesgos y sin la supervisión de ningún adulto.

0 comentarios:

Publicar un comentario