lunes, 12 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD PRÁCTICA 3

1. Explicación breve de las tres situaciones:
 - Situación 1 (metáfora de la biblioteca); Tres docentes en una reunión de ciclo dialogan sobre el diseño más conveniente para tratar al autor Francisco de Goya. La propuesta elegida es que una vez vista una visita virtual al museo de dicho autor la clase se dividirá por grupos y cada uno deberá buscar información y recopilarla sobre un cuadro en concreto para luego explicarlo a sus compañeros.
- Situación 2 (metáfora del canal de comunicación); Consiste en una experiencia de comunicación entre clases de diferentes países. El profesorado será el encargado de guiar las preguntas,...)
 - Situación 3 (metáfora de la imprenta); La experiencia consiste en un taller de gastronomía. Para ello cada alumno deberá hacer una receta con la colaboración de los padres para luego mostrar el desarrollo de la receta en un blog (incluyendo imágenes,...)



 2. Reflexión sobre usos y posibilidades de las estrategias
- La primera situación no me parece muy recomendable para primaria ya que tratar a un sólo autor parece demasiado excesivo. Para ello los alumnos ya deberían conocer las principales técnicas y estilos artísticos. Pero opino que podría ser realizada en torno a otra temática, ya que las visitas virtuales pueden ser muy útiles si se tratan correctamente.
 - La segunda situación es una experiencia ideal para alumnos de tercer ciclo. En esta etapa los alumnos ya saben expresarse de una forma más suelta. Eso sí, necesitarían ser guiados por el profesor y tener ciertos aspectos en común, es decir, realizar un proyecto paralelo (ej: los alumnos españoles realizan un trabajo sobre el país de la otra clase y viceversa). De esta forma los alumnos ya tienen un tema para conversar. Pero el gran inconveniente es la gran planificación que requiere para su adecuada realización (que puedan hablar todos los alumnos y participen en las preguntas, que no haya problemas de conexión, la diferencia horaria,...)
 - La tercera situación también sería muy adecuada, en este caso para alumnos de segundo ciclo. A esta edad los alumnos ya son capaces de manejar la tecnología blogger. Pero esta actividad conlleva muchos inconvenientes (coordinar a los alumnos y sus padres, que los alumnos ya tengan un blog propio, idoneidad de recetas en cuanto a utensilios necesarios,contenidos a desarrollar,...) Pero sí podría ser realizada y resultar muy significativa con una exhaustiva planificación.

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