domingo, 28 de octubre de 2012

ACTIVIDAD PRÁCTICA 2.

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons? Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.
Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos» o «licencia de bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización. Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation. La idea principal detrás de ellas es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

2. Tipos de licencias Creative Commons Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, que permite a los autores poder decidir la manera en la que su obra va a circular en internet, entregando libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y ofrecerla públicamente, bajo ciertas diferentes restricciones. Hay unas condiciones iniciales que combinándolas de diferentes formas crean los seis tipos de licencias existentes. Estas condiciones iniciales son:
                          

3. Citar el tipo de licencia de los recursos empleados en el blog
     - Imagen de la entrada "introducción": licencia de copyright
     - Imagen de la entrada "plantillas para tu blog": licencia de copyright
     - Imagen de la entrada "internet, el medio líder": licencia de copyright
     - Blog de la entrada "innovación educativa con las TIC": Innovación Educativa by Angel Fidalgo Blancois   licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
  Licencia de Creative Commons
     - Recursos de la entrada "Un gran paso hacia atrás, LOMCE": En la página del concejo no aparece licencia alguna, por tanto tendrá copyright. La imagen es de licencia creative commons:

 by-sa   Plataforma por la escuela pública, laica y gratuita de Valladolid. Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa)
4. Recursos creative commons relacionados con el proyecto
 Nuestro proyecto consiste en una especie de webquest que los alumnos van a tener que realizar en torno a la temática de la interculturalidad basada en la gastronomía, la ropa y los cuentos tradicionales. Creemos es un tema muy propicio para introducir el tema.
 - Relacionado con esto he encontrado un artículo de una revista llamada “cuaderno intercultural”, que informa sobre el desarrollo de un novedoso proyecto llamado “Te cuento”. En este proyecto, diversos niños (15 niños y niñas de cada país) de la República Dominicana, Honduras y Guatemala a través de un taller en el que intervienen diversas instituciones como “PDA- Films,  Universidad de Gerona,…” van a aprender a crear su propia obra audiovisual, en este caso un corto en el que muestran el día a día de su vidas y su país, sus amigos,… y reflexionan sobre los derechos humanos y los conceptos de cooperación y solidaridad. En definitiva es un proyecto que aunque desgraciadamente no esté bajo licencias creative commons puede servirnos como ejemplo del proyecto que queremos llevar a cabo. Además, creo que es un proyecto muy interesante ya que es realizado en los países más desfavorecidos de Sudamérica.

by-nc-sa     Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): Cuaderno intercultural, Por Rosana Larraz | Actualizado el 17.10.12 | Publicado el 17.10.12

- También he encontrado otro recurso bastante interesante y muy relacionado con nuestro proyecto creado por la Junta de Andalucía y bajo licencia creative commons. Como ya se ha comentado nuestro proyecto consiste en crear una especie de libro digital en el que se incluirán las recetas de diferentes países realizadas por los alumnos, las ropas características de esos países, cuentos tradicionales que transmitan valores,... En definitiva se trata de crear un compendio de recursos para ser desarrollados por los alumnos y así crear un proyecto de aprendizaje basado en valores de respeto y valoración hacia todas las personas vengan del país que vengan.
Pues bien, el recurso encontrado se trata de un libro de cuentos del mundo. Es una recopilación de cuentos tradicionales ilustrados, basados en valores y provenientes de países de todo el mundo (China, Guatemala, Marruecos, India,...). En esta recopilación también se incluyen actividades de comprensión sobre el cuento, de reflexión sobre el tema tratado, de ampliación de contenidos, de motivación,...
En mi opinión resulta ser un recurso muy útil ya que en un futuro todos podremos utilizarlo (al ser creative commons) en el aula para fomentar estos valores de interculturalidad ya sea para semanas escolares de interculturalidad, jornadas de sensibilización,... Además, es un tema que motivaría mucho a los alumnos ya que los cuentos suelen captar muy bien la atención y más si son ilustrados y nuevos para ellos.

http://profesorado.wikispaces.com/ are licensed under a Creative Commons Attribution Share-Alike 2.5 LicenseCreative Commons Attribution Share-Alike 2.5 License

- Otro recurso lo he encontrado en you tube. Resuta muy interesante ya que es un trabajo realizado por unas alumnas que cursan primero de magisterio. Es decir, que un recurso creado por otros alumnos de magisterio podría servirnos a nosotros para la realización de nuestro proyecto, y este es el fin último de la web 2.0, la colaboración. Por esto me ha parecido interesante comentarlo. Por supuesto el recurso también tiene relación con el proyecto, la interculturalidad. En este caso es un pequeño vídeo protagonizado por "los fruitis", los famosos dibujos animados. En este vídeo los fruitis rechazan a la humana por ser diferente a ellos, hasta que un suceso cambia esa concepción. Éste fomenta la reflexión sobre los prejuicios que todo el mundo hace día a día y la necesidad de conocer a las personas antes de juzgar. Al final del vídeo se incluyen unas preguntas que invitan a dicha reflexión.


Este recurso fue encontrado a través de cc search (búsqueda de creative commons), en el que si no se especifica nada los recursos serán todos de licencias creative commons.

by   
















0 comentarios:

Publicar un comentario